Diferencia entre mistela y moscatel

Es frecuente el desconocer cual es la diferencia entre mistela y moscatel, es más, hay quien toma una bebida creyendo que pueda ser la otra y desconocen cual es la diferencia entre una y otra.

La verdad es que tampoco nos ayudan ciertos productos que hay en el mercado ya que no se ve muy clara la diferencia, vendiendo moscatel cuando realmente es mistela, pero lo cierto es que sí hay diferencias técnicas en su elaboración.

Para aclarar cual es cada una es conveniente saber cual es el proceso de elaboración, por ello se detalla a continuación el mismo:


Vino dulce ó mistela

Esta bebida hay quien no la considera un vino por la forma en la que se obtiene el producto. El resultado en ocasiones es similar al moscatel.               

El proceso de elaboración empieza igual.

  • Recepción de uva
  • Despalillado
  • Prensado
  • Dejar en depósito a que se desfanguen o separen por gravedad las partes sólidas del mosto.

Ahora es cuando viene los cambios. La mistela no se lleva a fermentación. Al mosto que se obtiene de las uvas moscatel se le añade directamente alcohol etílico de origen enológico para evitar que fermente y para darle la graduación alcohólica buscada suele estar en torno a 15 a 17%. El contenido en azúcar es mayor porque está todo el que tiene la uva y ronda los 80g o 100g.


Vino Moscatel

Es un vino procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada. A partir de la cual se puede obtener un vino seco, muy aromático. También puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce. Es frecuente que a partir de la uva moscatel se pueda producir un vino de licor, habitualmente llamado mistela en la zona de Valencia.

Para obtener el moscatel como vino dulce, el procedimiento que se sigue en una primera fase es el mismo que para elaborar un vino blanco:

  • Recepción de uva
  • Despalillado
  • Prensado
  • Dejar en depósito a que se desfanguen o separen por gravedad las partes sólidas del mosto.

En este punto el mosto se lleva a la fermentación alcohólica, cuidando de que no se oxide y demás procesos técnicos.

Cuando el vino está en plena fermentación alcohólica se controla y aproximadamente a mitad de proceso que alcanza una graduación de 15%. En este momento, en el que tiene un contenido de azúcar residual de 50g, se para la fermentación alcohólica. Este proceso suele llevarse a cabo con la adición de alcohol etílico de origen enológico, llegando a una graduación alcohólica de 15 a 17% y además sigue manteniendo ese carácter afrutado procedente de la uva.