Vino Fondillon Alicante Solera 1948 1
Vino Fondillon Alicante Solera 1948 2
8/10 (5 votos)
¡Tu opinión nos importa!
¡Gracias por colaborar!
Compartir este producto en las redes sociales
Vino ecológico

Vino Fondillon Alicante Solera 1948

  100% Monastrell

Denominación de Origen   Valencia


Vino NOBLE, no remontado, de un alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración del fruto en la misma cepa, lo que propicia a la vez, el más alto nivel de aromas y sabores de la uva MONASTRELL, que matizados durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras, se convierte con el paso de los años, en esta singular joya enológica.

 

  Menciones recibidas

MEJOR VINO ESPAÑOL DE 2017 en la categoría de vinos con crianza oxidativa, biológica o mixta, otorgado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de vino.

Gran Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy de Berlín (Alemania) en 2011.

Medalla de Oro en el Berliner Wein Tophy de Berlín (Alemania) en 2010.
 


Botella  70 cl.

Unidades
68,50 €/unid.
IVA incluido

Descripción detallada

Sabias que . . . .

Uno de los factores clave para entender el surgimiento del Fondillón es el fenómeno de la sobremaduración de la uva en la propia cepa. Este hecho mucho menos frecuente en otras latitudes, ha sido habitual en Alicante debido a la bondad de un clima propicio de escasa lluvia (menos de 400mm). La Enfiteusis era una figura del Derecho Romano que se utilizaba en los contratos de arrendamiento de tierras. En ella establecía que el contrato no finalizaba mientras las tierras estuvieran en producción, una vez acabada la vendimia normal el viñador llevado por su austeridad despedía a la cuadrilla y procedía a recolectar de modo familiar las viñas de Enfiteusis que estaban dispersas, eran viejas y de menor producción, provocando así una sobremaduración en la propia cepa que después de la fermentación se traducía en un vino con alta graduación alcohólica natural, condición fundamental para obtener el Fondillón.

Su alta graduación alcohólica natural es conseguida por la sobremaduración  de las uvas en la propia cepa lo que propicia a la vez el más alto nivel de aromas y sabores de la uva Monastrell, que matizados durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras se convierte con el paso de los años en ésta singular joya enológica.

La definición del diccionario de la RAE : “Asiento y madre de la cuba cuando, después de mediada, se vuelve a llenar.” hace referencia al sistema de “escala de soleras” tradicionalmente utilizado para su crianza. Mediante éste sistema cuando las botellas se llenan una parte de cada tonel es trasegada al siguiente, rellenando la merma con vino viejo procedente de la mejor selección de uva Monastrell, variedad principal en Alicante. La elaboración y crianza se lleva a cabo con todo el cuidado y atención que un vino noble requiere. 

Uno de nuestros logros más importantes lo constituye el hecho de haber conservado y comercializado ininterrumpidamente durante más de cien años viejísimas soleras, la más antigua de 1892, de FONDILLÓN, tesoro apreciadísimo en las bodegas palaciegas de Europa desde la Edad Media y que constituye toda una joya enológica.

El Fondillón nació en la desaparecida huerta de Alicante y más tarde se extendió a la comarca vecina del Vinalopó donde actualmente se encuentra su producción. Fue uno de los vinos más prestigiosos del mundo hasta que la crisis de la filoxera y la industrialización provocó la desaparición de gran cantidad de bodegas productoras en Alicante, y por tanto la producción se vio seriamente mermada siendo la solera de "el Abuelo" iniciada en 1892 la única que mantuvo encendida la llama del Fondillón hasta que salió a la venta la solera de 1948, compuesta por varios toneles y con la cuál ya se pudo volver a tener una producción significativa con continuidad en el mercado.

Cata

Color caoba con irisaciones anaranjadas que denuncian su procedencia de vino tinto.

Posee intensos aromas entre pasificados, balsámicos y de maderas nobles típicos del Fondillón, al oxigenarlo en copa el vino ofrece matices propios de su dilatada crianza, tostados, frutos secos y pasificados de gran nitidez.

En boca ofrece un ataque ligeramente dulce perfectamente equilibrado por su buena acidez junto a los torrefactos y taninos de la larga permanencia en tonel.

Excelente para aperitivos, postres o de sobremesa con frutas pasificadas, frutos secos, quesos azules, turrón, pastas o repostería, etc.

Graduación

     16%